MEDITACIÓN

OPINIONES

Parte IV

FERNANDO RODRÍGUEZ BORNAETXEA

http://retirosdemeditacion.es/sobre-mi/

Para Brian Weiss, la meditación es el arte o la técnica de acallar la mente para que se silencie la interminable charla que, por regla general, llena nuestra conciencia. En la calma de la mente silenciosa, la persona que medita se convierte, primero, en un observador, después alcanza cierto grado de desapego y, al final, percibe un estado de conciencia superior. Las tensiones del mundo actual se inmiscuyen constantemente en nuestra vida diaria (…) Ante esta avalancha de estrés, el cuerpo físico funciona en un estado acelerado de alerta — la conocida reacción de lucha o huida— y desencadena una sucesión de reacciones fisiológicas. El miedo, que es una dolencia muy común hoy en día, también activa alarmas internas que nos obligan a protegernos. De este modo, cada vez resulta más difícil conectar con nuestro ser interior y recordar nuestra verdadera naturaleza espiritual. Por suerte, la práctica de la meditación nos ayuda a clarificar la mente y nos libera de las tensiones, los pensamientos persistentes y los episodios y llamadas del mundo exterior que perturban nuestra mente consciente. La meditación nos ayuda a percibir, con mayor claridad, lo que es verdaderamente importante (…) Cuanto más profundo sea el estado de meditación que logremos, más nos alejaremos de la conciencia cotidiana —que incluye la frustración, el estrés, la ansiedad y las preocupaciones—, y más nos acercaremos al ser superior y su capacidad de amar. A medida que conseguimos una perspectiva más amplia de la vida y nuestro lugar en el mundo, aumenta la percepción y valoración del amor que existe en nuestro interior (…) La meditación requiere práctica y paciencia. De hecho, el mismo acto meditativo genera esta última. Lo importante es que volvamos a conectar con nuestra parte más hermosa, receptiva y productiva. Existen muchas maneras de contactar con nuestro ser superior, y cuanto más avanzamos en este camino más fácil nos resulta alcanzar niveles cada vez más elevados de espiritualidad. (32)

BRIAN WEISS: La Meditación

» El propósito general de la meditación es el mismo para todos: aprender a relacionarse con la conciencia, el nivel más puro de la experiencia.«

(Deepak Chopra, escritor)

¿CÓMO ES UN RETIRO DE MEDITACIÓN INTEGRATIVA-BIG MIND?

Para Genpho Roshi, nos sentamos a meditar para mejorarnos a nosotros mismos en todos los (6) niveles, para refinar nuestra vida y cada uno de sus aspectos, y al mismo tiempo para alcanzar estados más profundos de samadhi además de avanzar en la liberación de nosotros mismos y otros y por ninguna maldita razón en absoluto. Simplemente nos sentamos a meditar con gozo y dicha porque amamos sentarnos y es simplemente quienes somos. Nuestra vida cotidiana y la meditación no son lo mismo ni diferentes, no hay ninguna diferencia entre engañado e iluminado y sin embargo la hay. Es aquí cuando nos damos cuenta que de la misma forma que no podíamos dejar ningún ser sintiente detrás por el bien de nuestra propia liberación, no podemos estar completamente liberados hasta que todo aspecto del yo sea despertado. Nuestra práctica continua y sin fin es despertar todos los aspectos de nuestro yo, trayéndolos de no despiertos a despiertos, de inmaduros a maduros, de no saludables a saludables. Aquí uno es como la flor de loto en el agua fangosa, como la luna entre la bruma en una bonita noche nubosa, a veces apareciendo brillante y clara, a veces incluso sin brillo o borrosa. En ocasiones uno puede ser confundido con una persona ordinaria, en otras ocasiones con un ser excepcional. Algunas veces engañado y a veces iluminado, a veces confundido y otras veces claro y asombroso. Aquí ya no está el hedor del Zen. En una habitación llena de gente nadie vería que somos Zen de la cabeza a los pies. Cualquier hedor de espiritualidad ha sido abandonado y una persona ordinaria es lo que queda con gran profundidad y claridad (33)

“Una cosa es ciencia y otra erudicción. Sin meditar, nadie llegará a sabio. Con un diccionario histórico, un docto sale del paso, basta saber nombrar abundantes autores y un montón de libros”.

(Carlo Dossi, político)

JOAN UMBERT- Integrando las capas evolutivas mediante la Meditación.

Para Jean Shinoda Bolen, la meditación y el ritual están relacionados; a menudo las plegarias forman parte de los rituales, y éstos nos abocan a un estado mental reflexivo. De este modo emergen las respuestas a preguntas espirituales. Creo que esta receptividad es un estado de silencio y quietud; es como esperar a que las aguas agitadas de un estanque se serenen y nos muestren un espejo terso y despejado, que revelará lo que yace bajo su superficie… El conocimiento, las intuiciones, percepciones, imágenes, recuerdos, y el hilo del sentido que nos vincula a ellos son las valiosas e instintivas revelaciones de nuestra propia naturaleza que nos alcanzan cuando, en la meditación, buscamos respuestas a preguntas espirituales; el alma se revela como lo hace la naturaleza si atendemos a nuestro interior, aquietamos la mente y aguardamos (34)

» Hasta los Dioses envidian a aquellos que son despiertos: no son olvidadizos, se dan a la meditación, son sabios, y se deleitan en el sosiego del alejamiento del mundo.«

 (Gautama Sidharta, maestro espiritual)

         Para Joan Tollifson, la meditación simplemente significa estar presente y prestar atención abierta a lo que es. Y por lo que es, me refiero a la realidad desnuda sensorial-energética de este momento y la presencia consciente que lo contempla todo. En otras palabras, simplemente estar despierto a los sonidos del tráfico, las sensaciones del cuerpo, la respiración, la danza visual de formas y colores si los ojos están abiertos ― y también reconocer, sintonizar, sentir y disolverse en la vibrante presencia que lo impregna todo, la espaciosidad en la que todo está surgiendo, la quietud que se escucha, la vivacidad. La meditación también significa ser consciente de los pensamientos que surgen y reconocerlos como pensamientos, sin confundirlos con informes objetivos y creíbles sobre la realidad, y sin ser absorbido por el contenido o las líneas argumentales ― y si ser absorbido e hipnotizado por el pensamiento es lo que sucede, como probablemente ocurre a veces, la meditación simplemente significa ser consciente de eso ― ver el atractivo del pensamiento y cuán rápida y convincentemente crea un mundo imaginario que parece creíble, y cómo crea el aparente «yo» en el centro de esa historia. (35)

JOAN TOLLIFSON- ¿Qué es Meditación?

» La meditación es un discurso de entendimiento, atento y cuidadoso, para buscar la verdad escondida «

(San Bernardo, teólogo)

 Según David R. Hawkins, resulta gratificante iniciar el proceso meditativo desde el punto de vista de que el ―”Yo” o el “mi”- se encuentra dentro de la Voluntad espiritual. Dado que la voluntad es relativamente firme e inmutable, constituye un buen punto de apoyo desde el cual avanzar a través de la conciencia hacia la trascendente consciencia del yo, que es la expresión de Dios como el “Yo Absoluto o el Ojo de la Realidad. Ciertamente, es la Voluntad espiritual la que determina el destino o karma. La Voluntad es la sede del poder del Ser, que se extiende hasta la mente y, como tal, es la zona del contacto directo con el Espíritu Santo. En el nivel de la Voluntad, la forma y lo sin forma se encuentran. Aquí las cualidades sin forma del amor, la devoción, la gratitud, la humildad, la inspiración y la fe se encuentran con las cualidades particulares de la mente con sus formas de ideas, pensamientos, recuerdos, conflictos e imágenes. En la Voluntad espiritual, las metas que son valoradas o deseables son expuestas ahora ante las cualidades espirituales sin forma del amor, el perdón y la devoción. A través de la humildad y la elección de la paz a partir del amor, uno puede renunciar hasta a sus más queridas negatividades, como la venganza, el rencor o el odio. El pequeño ser es disuelto por el Ser. La actitud curativa del Ser ante el ser es la compasión; y es a través del perdón como uno es perdonado. Esta disposición a entregarse surge de la gracia de Dios, permite que el poder de Dios expresado a través del Espíritu Santo recontextualice el entendimiento y, mediante este mecanismo, anule el reinado de la percepción y la dualidad consiguiente, que es la fuente de todo sufrimiento. La disolución de la dualidad es el regalo último de Dios, pues disuelve la fuente del sufrimiento (36).

DAVID R. HAWKINS- Meditación y Contemplación

«Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente tranquila escuche y se quede absorta«

 (Pitágoras, filósofo)

LA MAGIA DE LA MEDITACIÓN ZEN

Para B. Alan Wallace, la meditación es como forma de mejorar nuestras vidas; como forma de lograr profundas vislumbres de la naturaleza de la mente y de la consciencia, que aportan un bienestar sin precedentes; y como fundamento de un altruismo y compasión genuinos. Vivimos en un mundo frenético, en el que muchos de nosotros pensamos que si no estamos haciendo algo, aunque sea ver la televisión, estamos perdiendo el tiempo. Nos quedamos tan atrapados en nuestras actividades, relaciones, pensamientos y emociones, que pensamos que eso es todo lo que somos. Ahora vamos a tomar un breve descanso. Busca un rincón tranquilo en tu casa y una silla cómoda en la que puedas sentarte diez minutos. Quédate en silencio y, sin reaccionar, deja que aparezcan en la consciencia tus sensaciones corporales, pensamientos y emociones. Tic, tac, tic, tac… ¿Consigues quedarte mentalmente en silencio cuando te lo propones, o esta tu mente arrojando obsesivamente pensamientos unos tras otros?. Cuando surgen los pensamientos, ¿puedes simplemente observarlos, o te encuentras atrapados en ellos sin poder hacer nada, con toda tu atención cautivada por cada imagen mental y por cada deseo?. Esta mente tuya, ¿está de verdad bajo tu control, o te está controlando a ti y haciendo que confundas tus ideas sobre el mundo con tu experiencia inmediata del cuerpo, la mente y el entorno?. De una mente clara y calmada se puede hacer muy buen uso, pero una turbulenta y descontrolada puede hacer mucho daño, tanto a uno mismo como a los demás. Por esto la primera tarea en el camino de la meditación es despertar el enorme poder de la mente para dirigirlo hacia un buen uso. (37).

B. ALAN WALLACE – Entrenamiento de la Mente en siete puntos

» Nada es imposible al que practica la meditación, con la meditación nos hacemos dueños del universo«.

 (Lao Tse, maestro espiritual)

Para Tara Brach, “la meditación es comúnmente descrita como el entrenamiento de la atención mental que nos despierta  más allá de los pensamientos condicionados y habituales y nos revela la naturaleza de la realidad. En esta guía, el proceso y los frutos de la práctica de la meditación se entiende como la “Presencia Natural”. La

presencia es la consciencia plena y claro de lo que está pasando—aquí y ahora—y el espacio abierto que permite e incluye toda experiencia. Hay muchas estrategias que lo promueven (llamadas los medios hábiles) que crean una atmósfera que conduce a la profundización de la presencia. El arte de practicar es emplear estas estrategias con curiosidad, bondad y un toque liviano. La sabiduría de practicar es recordar que la Presencia Natural está aquí ahora y siempre. La consciencia amorosa es nuestra esencia. (38)

TARA BRACH- Cómo Meditar

» Una hora de meditación es mejor que setenta años de práctica religiosa «

Shaikh al-arabi ad-Darqawi (maestro espiritual)

MÁS CAMINOS DE MEDITACIÓN

«  En nuestro mundo moderno se ha supuesto siempre […] que lo único que requiere la autoobservación es que la persona «mire hacia adentro». Nadie se imagina siquiera que la autoobservación pueda ser una habilidad sumamente disciplinada que exige un entrenamiento más largo que cualquier otra habilidad que conozcamos. […] La […] mala reputación de la «introspección» […] resulta de la peculiar idea de que, completamente solo y sin entrenamiento ni guía, un hombre puede efectuar observaciones limpias y precisas de su propio pensamiento y de su propia percepción. En contraste con esta idea, bien se podría decir que el corazón de las disciplinas psicológicas en Oriente y en la antigüedad occidental consiste en el entrenamiento en el estudio de sí mismo.«

                                                                                          (Jacob Needleman, filósofo)

LA MEDITACIÓN EN EL CRISTIANISMO
LA MEDITACIÓN EN EL HESICASMO CRISTIANO
LA MEDITACIÓN EN EL BHAKTI HINDÚ
LA MEDITACIÓN EN EL CUARTO CAMINO DE GURDFIEFF
LA MEDITACIÓN EN EL YOGA ASHTANGA PANTAJALI
LA MEDITACION EN EL TANTRA INDIO Y YOGA KUNDALINI

«Las personas cultas buscan dentro de sí mismas; las personas mezquinas, dentro de las demás«

                                                                                          (Confucio, filósofo)

LUNA OLASO SENDRA

         Según Francis Lucille, La meditación es nuestro estado natural, lo que somos de manera espontánea, lo que siempre hemos sido y siempre seremos. Desprovisto de la dualidad, de la fragmentación generada por el yo-concepto, está el ser puro, la conciencia pura, la felicidad pura (…). Hay dos tipos de meditación, la meditación con un objeto y la meditación no-objetiva (o no-dual). El primer tipo de meditación puede ser útil como preparación. Se requiere enfocar la atención sobre un objeto específico, burdo o sutil, como una estatua o una imagen mental de lo divino (sendero de devoción), o sobre diversas sensaciones corporales (Hatha Yoga), una serie de sonidos sagrados (Mantra Yoga), un Koan, y así sucesivamente. En este proceso, un esfuerzo, a veces muy sutil, es necesario para quitar la atención de uno de los objetos habituales del deseo y el ego se debilita. (39)

FRANCIS LUCILLE – Meditaciones Guiadas

» La meditación es el único camino real para el logro de la libertad. Es una escalera misteriosa que lleva de la tierra al cielo, del error a la verdad, de la oscuridad a la luz, del dolor a la dicha, del desasosiego a la paz duradera, de la ignorancia al conocimiento. De la mortalidad a la inmortalidad. Sin la ayuda de la meditación no es posible llegar al conocimiento del Ser. Ni liberarse de las tranpas de la mente«

(Sivananda, maestro espiritual)

ISABELLA MARIA DI CARLO

http://www.isabelladicarlo.com/

MEDITACIÓN NAMASKARAMS MASTER CVV

Para K. Parvathi Kumar, la meditación es un proceso para experimentar la vida. La manera de entender la meditación es múltiple, pero debe culminar siempre en la experiencia continua de la Consciencia Una. La Consciencia Una ya la tenemos en nosotros, pero se despierta mediante la meditación. Se trata de un estado en el que existimos como Todo y no hay un segundo estado. A este proceso se le da el nombre de meditación y cuando se llega a él se dice que estamos en estado meditativo (…). Todos sabemos que existimos de manera múltiples. Somos conscientes de la existencia a nivel de los sentidos y además existimos también en nuestros niveles emocionales. Cuando estamos ocupados en nuestros pensamientos, somos conscientes a nivel mental, cuando estamos intentando discernir y hacer buenas cosas, estamos existiendo en el estado Buddhi, cuando servimos a otros sin motivo, estamos existiendo en la conciencia llamada Amor, y cuando existimos y vemos en todo esa misma existencia, eso es lo que se llama estado de meditación. Cuando estamos en el estado de meditación, el Amor, la facultad de discernir, el pensamiento, el deseo y la conciencia física están incluidas en él. Cuando no estamos en ese estado, estamos difuminados aquí y allí, estamos dispersos. Mediante la meditación viajamos del estado de dispersión al estado de Unidad. (40)

» Todas las desdichas del hombre provienen de su incapacidad para sentarse tranquilamente en una habitación a solas «

 (Blaise Pascal, filósofo)

JOSÉ MIGUEL FERNANDEZ

LA MEDITACIÓN EN EL SAHAJA YOGA

    Para Shri Mataji Nirmala Devi, meditación significa exponerse uno mismo a la gracia de Dios. Esta gracia de Dios sabe por sí misma cómo curaros. Sabe cómo corregiros, cómo asentarse en vuestro interior, cómo mantener vuestro espíritu despierto. Lo sabe todo. Por tanto no tenéis que preocuparos sobre qué hacer, o qué mantra decir. En la meditación no tenéis que poner ningún esfuerzo en absoluto, se trata de abrirse interiormente plenamente y no pensar en nada, es decir, estar sin pensamientos en ese momento. Supongamos, lo cual es posible, que no estáis sin pensamientos. En ese momento, lo que tenéis que hacer es, simplemente, observar vuestros pensamientos, no os impliquéis en ellos. Veréis cómo gradualmente ocurre como cuando el sol se eleva: la oscuridad desaparece y los rayos del sol alcanzan cada rincón, iluminando todo el lugar. De la misma manera vuestro ser se iluminará por completo, pero si ponéis vuestro esfuerzo en ese momento o intentáis detener algo en vuestro interior…, entonces no ocurrirá. La ausencia de esfuerzo es el único camino a la meditación, pero no se trata de ser letárgicos, deberéis estar alerta y observar todo. (41)

» La Fe es un hábito que, como todos los otros, se fortalece por el ejercicio y se nutre de la meditación»

( Rupert Hall, historiador )

Para Mariano Ballester, la meditación profunda te lleva a la orilla del último silencio y, por consiguiente, más allá de la mente y del tiempo; en realidad te lleva al presente, pero decir esto también podría servir a la mente de escapatoria para pegarle enseguida su etiqueta a la palabra «presente». Por lo tanto es mejor decir que no hay tiempo mientras haces meditación profunda o que la haces más allá de la mente y del tiempo (…) Cuando después llegues en tu meditación profunda a la intuición del Ser, es decir, de quién eres tú más allá de tus envolturas, sabrás lo que es la verdadera alegría, una alegría sin causa, puesto que eres tú, es tu verdadera identidad y tu verdadero Ser, no es nada que tengas que esforzarte en adquirir, simplemente descubrirás que eres tú (…) A medida que la meditacion profunda hace que te vayas arraigando, no en las partes que desempeñas como un papel, sino en tu verdadera identidad, el Ser, tu luz interior, irradiará de distintas formas. Cada uno irradia a su modo, cada uno es luz del mundo, pero la auténtica irradiación que nace de la fuente interior es también una incitación para los que están más cerca de ti. Entonces, sin que tú hagas esfuerzos especiales o propósitos de proselitismo, las personas que estén preparadas te pedirán de mil maneras el agua buena. (42).

MARIANO BALLESTER- Meditación profunda y autoconocimiento

» La meditación, en el sentido espiritual en el cual la estoy usando, es el secreto de todo el crecimiento en la vida y conocimiento espirituales. Todos los profetas, sabios y salvadores llegaron a serlo por el poder de la meditación«

( James Allen, filósofo)

Para Sesha, la práctica meditativa se convierte entonces en el eslabón que relaciona los mundos de la dualidad y la no-dualidad. La práctica meditativa permite la experiencia plena de la no-dualidad, y junto con ella el reconocimiento consciente de un universo absoluto. La meditación no anula el universo, simplemente lo descubre a la luz de una consciencia carente de sujeto. Es el mismo universo quien se conoce a sí mismo en toda su extensión de tiempo y espacio.

En los profundos estados meditativos el universo no desaparece. El universo es, seguirá siendo lo que es y lo que ha sido siempre: el universo; lo que desaparece es un sesgo de diferenciación entre sus constituyentes gracias a la extinción del «yo» en la cognición. Extinto el «yo», la conciencia asume por sí misma el rol de conocer; así, su fuerza de saber interpenetra todo lo existente permitiendo una visión simultánea y ubicua de la realidad. (43)

SESHA – Meditación, teoría y práctica

» Medita a diario con todo el alma, ofreciéndote. Ninguno de tus sueños quedará sin cumplir«

( Sri Chinmov, maestro espiritual)

Para Gangaji, la meditación significa muchas cosas diferentes para diferentes personas. Puede significar enfocarse en la respiración, o concentrarse en una imagen, o muchas otras cosas. La práctica de la meditación perpetuada por la mayoría de las personas en el mundo es la siguiente: «Yo soy este cuerpo. Yo soy estos pensamientos. Yo soy estas emociones». Pueden haber descansos donde se practica algún tipo de meditación formal, pero entonces se vuelve a una práctica más fuerte: «Este soy yo. Yo soy este cuerpo. Estos son mis deseos. Esto es lo que tengo que tener. Esto es lo que no tengo», y así sucesivamente. ¡Esta es la meditación! Y es una meditación de sufrimiento. Debido a que es tan generalizada, pasa desapercibida. Es considerada no como una práctica, sino como la realidad. (44)

GANGAJI- ¿Sufrimiento? La Meditación del Yo

Según Mauro Bergonzi la meditación es considerada, a veces, como una forma de alcanzar un estado de equilibrio, de bienestar psico-físico, de auto-comprensión, o una experiencia profunda de silencio interior y quietud. Esta es verdaderamente una condición muy agradable que puede ahorrar al practicante una cantidad enorme de sufrimiento innecesario. Sin embargo, como cualquier otro estado que puede ser alcanzado en el tiempo, tarde o temprano, incluso la meditación de paz más profunda, está condenado a desaparecer bajo la presión de las situaciones más estresantes marcadas por la inestabilidad, el dolor y la pérdida, de acuerdo con la naturaleza siempre cambiante de la vida. En otras ocasiones, la meditación es vista como un medio para alcanzar la liberación. Esta postura convierte a las prácticas de meditación en un bucle de búsqueda sin fin que refuerza la invención de un yo separado que siempre le falta algo ― en este callejón sin salida, el ego busca porque se siente incompleto, y se siente incompleto porque busca. El «buscador» está tan ocupado en buscar la liberación que no se da cuenta de que ya está aquí. Así que el juego de la búsqueda es un juego de carencia y sufrimiento ― cuanto más tiempo dure, la resonancia del Ser pasará desapercibida, ocultada en el trasfondo. (45)

MAURO BERGONZI – meditación deja que la Vida estalle en silencio

» Es conveniente meditar un día después de haber leído una hora «

(Jean Baptiste Masillon, teólogo)

     Para Jeremy Hayward, la practica meditativa es una forma de ser bondadoso contigo mismo, de tener el coraje de averiguar quién eres y de ser quien eres. Es una forma de dejar de correr para alcanzar a nuestros vecinos o mantenerse a su nivel, de correr para escaparse de la ansiedad, de correr para realizar las expectativas propias o ajenas, de correr para alejarse del conocimiento del propio corazón y de la propia mente, de correr hacia la muerte sin apenas saborear la riqueza de la propia vida. El aspecto más crucial de la meditación es tu actitud ante la práctica. No estas intentando manipularte para ser otra cosa de lo que eres. Tampoco estas intentando separar lo bueno de lo malo dentro de ti, lo que te gusta de lo que no te gusta, para poder cambiar lo malo por algo mejor. En este sentido, la practica meditativa no es una terapia: al menos, no una de esas terapias dirigidas a remodelarte siguiendo un patrón concreto de lo que es una persona “sana”. Te sientas únicamente para expresar tu autenticidad y tu humanidad. (46)

» La meditación es el pan del sabio «

(Samael Aun Weor, filósofo)

 

LA MEDITACIÓN EN EL BUDISMO TIBETANO
LA MEDITACIÓN ZEN (2)
LA MEDITACIÓN EN LA CÁBALA JUDIA (2)
LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

»  El mundo de los Dioses se conquista a través de la meditación«

(brhsdányaka-Up; I, V.16, doctrina tántrica)

DATOS Y REFERENCIAS:

(1).- texto extraído del prólogo del libro “Felicidad Genuina” de B. Alan Wallace (ED. Eleftheria, 2016)
(2).- Texto extraído del libro “La Chispa Divina” de Rajinder Singh (ed. Radiance Publishers, Naperville, Illinois USA, 2012).
(3).- Texto extraídos del libro “Meditación Contemplativa” de Miriam Subirana Vilanova (editorial Kairós 2020)
(4).- Texto extraído de la web. Nodualidad.info
(5).- Párrafos extraídos del texto “Las puertas de la Liberación” por Thich Nhat Hanh, procedende de la web no dualidad.info
(6).- Texto extraído del libro “Meditación Contemplativa” de Miriam Subirana (Ed. Kairós, 2020).
(7).- Texto extraído de la web . nodualidad.info del artículo “El yoga Integral de Aurobido” por Sri M.P. Pandit.
(8).- Texto extraído del libro “El Arte de la Meditación” de Matthieu Ricard (Ed. Urano,2009)
(9).- Texto extraído de la web Tergar.org
(10).- Texto extraído del libro “Meditación – la primera y última libertad” de Osho (Grijalbo, 2015)
(11).- Texto extraído del libro “La Vida como Juego” de Alan Watts (Ed. Kairós, 2011)-
(12).- Texto extraído del libro “Meditaciones metafísicas” de Paramahansa Yogananda (Self Realization Fellowships, 2009)
(13).- Texto extraído de la web nodualidad.info
(14).-Texto extraído de la web nodualidad.info. Fuente: Jean Klein. ¿Quién soy yo? La búsqueda sagrada
(15).- Texto extraído de la web nodualidad.info
(16).- texto extraído del artículo “Tú no puedes hacer meditación” procedente de la web nodualidad.info
(17).- texto extraído del libro “la Clave de la Teosofía” de H.P. Blavatsky (Editorial teosófica, 1968)
(18).- texto extraído del libro “ Cartas sobre Meditación Ocultista” de Alice Bailey (Ed. Sirio, 2002)
(19).- texto extraído de la web nodualidad.info
(20).- texto extraído del libro “Superconciencia y Meditación” de Douglas Baker (Edizione Crisalide, 1998)
(21).- texto extraído del libro “Meditación” de Heinz Zimmermann/Robin Schmidt (Ed. Antroposofica, 2012)
(22).- Texto extraído de la web nodualidad.info
(23).- Texto extraido del libro “El ego y el fundamento Dinámico” de Michael Washburn (Ed. Kairós, 1997)
(24).- texto extraído del PDF “La Psicología Transpersonal en Antonio Blay” procedente de la web nodualidad.info
(25)texto extraído del libro “Lo transpersonal, psicoterapia y counselling” de John Rowan (Ed. Liebre de Marzo, 1996)
(26).-texto extraído del libro “Psicología de la Meditación” de Claudio Naranjo (Ed. Troquel, 1989)
(27).-texto extraídodel libro “La Meditación no es lo que crees” de Jon Kabat-Zinn (Editorial Kairós, 2018)
(28).- texto extarido de la revista “Natura Medicatrix”, nº 43. Peimavera-verano 1996
(29).- texto extraído del libro “psicología del Despertar” de John Wellwood (ed. Kairós, 2001)
(30).-texto extraído del libro “Como Meditar” de Lawrence Leshan (ed. Kairós, 2010)
(31).- texto extraído de la web viviragradecidos.org
(32).- texto extraído de libro “Meditación” de Brian Weiss (EdicionesB, 2013).
(33).- Texto extraído de bigmind-es.blogspot.com de Alejandro Villar.
(34).- texto extraído de libro “El sentido de la enfermedad” de Jean Shinoda Bolen (editorial Kairós, 2006)
(35).- texto extraído del artículo ¿Qué es Meditación? de Joan Tollifson, procedente de la web nodualidad.info
(36).- texto extraído del libro “El Ojo del Yo. Al cual nada le está oculto” de David R. Hawking (ediciones Obelisco, 2006)
(37).- texto extraído del libro “Mente en Equilibrio” de B. Alan Wallace (Ed. Rigden-Institut Gestalt, 2009).
(38).- texto procedente de la web nodualidad.info
(39).- texto procedente de la web nodualida.info
(40).- texto extraído del libro “Meditación Gayatri” de K. Parvathi Kumar (Ed. Dhanishtha, Barcelona, 1993)
(41).- texto extraído de la Guía de Aprendizaje de Sahaja Yoga (copyright Vishwa Nirmala Dharma, 2005)
(42).- textos extraído del libro “Meditación Profunda y Autoconocimiento” de Mariano Ballester (Ed. Descleé de Brouwer, 2011)
(43).- texto procedente de la web nodualidad.info
(44).- texto procedente de la web nodualidad.info
(45).- texto procedente de la web nodualidad.info
(46).- texto extraído del libro, “Camino de Shambala. El viaje sagrado hacia la liberación” (Gaia ediciones, 199).