Libros

Libros Reveladores y Catárticos

Libros, Psicología y Espiritualidad

Durante muchas décadas, concretamente a partir del año 1975 con la muerte del jefe de estado de un régimen totalitario, empezaron a proliferar en las librerías de toda España miles de libros que estuvieron prohibidos o censurados porque sus contenidos ideológicos no gustaban a la dictadura ni a la Iglesía Católica. Textos literarios esotéricos, metafísicos y espirituales que se editaban y divulgaban con absoluta libertad por Argentina, México o Chile, nunca llegaron a nuestro país antes de ese año señalado. Fueron las editoriales Kier, Emecé, Paidós, Cuatro vientos , Grijalbo, Fondo Cultura Económico, Era, Pax, entre otras editoriales, las pioneras de la divulgación de textos literarios que ayudaron a varias generaciones de lectores a un proceso de relevación interna y catarsis personal.
El poder que desprende la frecuencia vibratorio de la energía de las palabras escritas hace que su lectura provoque un desahogo de emociones y los lectores experimentan la manifestación de muchos sentimientos que se encuentran reprimidos en el interior, generando un torbellino de sensaciones e intuiciones a nivel espiritual, induciendo así a una expansion de la plenitud y libertad interna.
La lectura de esos libros incita a cambios y modificaciones en el carácter y la personalidad con la certeza que la vida personal ha sido tocada por efluvios mágicos y divinos, que estimulan la pequeña muerte del tiempo pasado vivido e incitan a una nueva búsqueda de realidades y un nuevo sentido de la Vida.
La lista de libros reveladores y catárticos para muchas generaciones, que van aparecer en esta sección web está  limitada por la disponibilidad de los libros en sus formatos virtuales (PDF)

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY: “El principito” (1951)

A pesar de que es considerado un libro infantil, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Podría ser leído a cualquier edad ya que con el paso de los años siempre tendrá un significador distinto en la vida del lector. Trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Y es una crítica al hombre y a la civilización moderna, ya que en ocasiones conducen a la pérdida de los valores más esenciales al ser humano.
El autor muestra cómo la sociedad y los valores impuestos por ella conducen irremediablemente a distintas formas de obsesión como es el poder sobre los demás, la búsqueda de la admiración, la codicia por obtener dinero y el orgullo de la competitividad.

 LOBSANG RAMPA “El Tercer Ojo” (1956)

Este libro narra las experiencias vividas por el protagonista durante su infancia en el Tibet, su introducción en el mundo de los lamas y sus extraordinarias vivencias de iniciación por el tortuoso camino del aprendizaje psicológico y espiritual.
«Soy tibetano, uno de los pocos que han llegado a este extraño mundo occidental», ha escrito Lobsang Rampa. «Me aseguran que algunas de mis afirmaciones es posible que no sean creídas. El Tibet es un país desconocido para el resto del mundo.».

RICHARD BACH: “Juan Salvador Gaviota” (1970)

Este libro trata de una gaviota mediante la cual se muestra la vida de un modo representativo de lo que es la sociedad, en la actualidad si no eres y sigues las reglas de todos no puedes pertenecer a un grupo, el autor nos dice mediante su obra que nunca abandonemos nuestros sueños ya que para ser lo que queremos en la vida tenemos que perseguir esas metas aunque no seas aceptado por eso en algunos grupos pero es más importante que seas feliz contigo mismo que con los demás. Busca la libertad total pero afronta las consecuencias que vayan con ella, aprende cada día más y trata de enseñar a los demás lo que has aprendido ya que puedes aprender de ellos y ellos de ti. No te sometas a algo que te “corte las alas” para que sigas con tus anhelos en la vida; busca siempre la manera de continuar luchando y por ultimo aunque a veces parezca que todo el mundo te da la espalda y estas solo siempre habrá alguien que persiga lo mismo que tú; verás que al final tu vida va a terminar como tú lo sueñas con perseverancia y dedicación.

RAM DASS : “Sé Aquí y Ahora” (1971)

En este libro encontrar la sabiduría y el significado de las palabras de su autor:
“Todos hemos tenido alguna vez tal experiencia, aquellos momentos en el que nos hemos perdido en nosotros mismos” o “hemos salido de nosotros mismos” o “nos hemos olvidado de nosotros mismos” esos son los momentos del “flujo”.
En esos momentos de tu vida en los cuales no hay separación. Lo que hay es paz, armonía, tranquilidad, la alegría de ser parte del proceso. En estos momentos el universo aparece fresco, lo vemos a través de ojos inocentes.
Todo parece empezar de nuevo, el pasado se ha ido.
El próximo mes y año no existen; nuestro Es sólo aquel pequeño punto del presente”.

JOSEPH CAMPBELL: “El Héroe de las Mil caras” (1972)

Desde su aparición en 1949 (en castellano, 1972 FCE, México) El héroe de las mil caras ha influenciado a millones de lectores de todo el mundo, desde antropólogos y cineastas hasta escritores y artistas, con sus penetrantes aportaciones psicológicas basadas en una profunda y renovadora comprensión de la mitología comparada. A lo largo de este libro, Joseph Campbell nos va describiendo, paso a paso, el viaje iniciático del héroe –su partida, iniciación, culminación y regreso–, cuya aventura transformadora de la experiencia anímica humana recorre todas las tradiciones míticas, para terminar analizando el ciclo cosmogónico de creación y destrucción del mundo, en el que los dioses nacen y perecen cíclicamente en su ocaso, como una eterna repetición del devenir.
Tras ofrecernos una amplia comparación del simbolismo de ciertos sueños con el de las referencias mitológicas más dispares –desde Grecia, África o Polinesia hasta los cuentos de hadas tradicionales–, Campbell nos indica que, a causa de la progresiva racionalización de todo nuestro sistema de pensamiento, las imágenes simbólicas se han refugiado en su lugar de origen –lo inconsciente–, dejándonos desamparados frente a los dilemas que en otros tiempos resolvían los sistemas psicológicos del mito.

CARLOS CASTANEDA: “Las Enseñanzas de Don Juan” (1974)

«Como Lázaro vuelto de la tumba» (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en «hombre de conocimiento» bajo la guía de un brujo yaqui. Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una «realidad no ordinaria», tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua, que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética. La popularidad alcanzada por los textos de Castaneda confirma que agitan zonas profundas y olvidadas del alma colectiva, que Octavio Paz evoca en su prólogo: «Todos vimos alguna vez el mundo con esa mirada anterior pero hemos perdido el secreto». ¿Nos atrevemos a recuperarlo? Las dudas y los terrores de Castaneda son los de todos nosotros y, como él, oscilamos entre lo racional y lo mágico.

RAYMOND MOODY: “Vida después de la vida” (1975)

Este libro reabrió en occidente el debate sobre la supervivencia de la conciencia después de la muerte. En este sentido fue todo un hito, y la popularidad de este estudio rebasó todos los límites de lo esperado e imaginado. Investigado y llevado a cabo durante los mismos años en que la célebre Elisabeth Kübler-Ross empezaba a dar a conocer sus estudios con enfermos terminales, esta primera obra de Moody se elaboró a partir de los relatos de personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte -personas que habían sido sido declaradas clínicamente muertas y que luego habían sido reanimadas. Los relatos de estas experiencias, que cubren aproximadamente la mitad del libro, produjo un gran impacto en la sociedad occidental. Aparte de la espectacularidad de algunos de sus pasajes, lo que llamó la atención de los lectores era que el libro de Moody reabría el interés y el debate acerca de los fenómenos extra-corporales que acontecen alrededor de la muerte. En esos momentos, la discusión sobre estas percepciones había desaparecido en el marco cultural occidental, con las Iglesias cada vez más orientadas a lo moral y a lo social, y la praxis científica negándose a dar crédito a las mismas -tachándolas de fenómenos alucinatorios-; la muerte era en realidad un tabú. En este estudio también cuenta con una discusión sobre la ‘veracidad’ de los relatos de estas experiencias cercanas a la muerte. Se discute una posible interpretación psicológica de la mismas, así como una visión de los cambios fisiológicos que acontecen en el cuerpo en momentos de gran estrés vital, o su posible relación con experiencias inducidas por fármacos; en cada una de estos apartados Moody expone su razones para considerar que el fenómeno no es fácilmente reducible a este tipo de explicaciones o razones, a la vez que relaciona las E.C.M. con antiguas tradiciones religiosas o relatos de místicos de varias culturas, que describieron pasajes similares a las personas que él entrevistó.

HELEN SCHUCMAN “Un Curso de Milagros” (1976)

Un Curso De Milagros (también referido como UCDM) es un libro canalizado por la psicóloga Helen Schucman. Es un plan de estudios para aquellos que buscan despertar y ver la vida de otra manera. La premisa subyacente es que el mayor «milagro» es el acto de lograr plena «conciencia de la presencia del amor» en la propia vida. La autora afirmó que el libro le había sido dictado, palabra por palabra, a través de un «dictado interno» de Jesús. Un Curso de Milagros es un sistema de estudio autodidacta de despertar espiritual que enseña el camino hacia la paz interior y la curación a través del poder del amor y del perdón.
El Curso consta de cuatro secciones: el «Texto», «Libro de ejercicios», «Manual para el Maestro», y el Suplemento que contiene la «Psicoterapia» y el «Canto de la Oración». Las primeras secciones fueron escritas entre 1965 y 1972, se distribuyó en parte mediante fotocopias antes de que la Fundación para la Paz Interior publicara una edición en tapa dura en 1976. 

WILHELM REICH “Escucha Pequeño Hombrecito” (1978)

Escucha pequeño hombrecito es un diálogo que entabla Reich con el pequeño hombre o mujer que hay dentro de cada uno de nosotros, recorriendo distintos lugares en los que se ha encontrado con nosotros, y al tiempo, consigo mismo. Fundamentalmente es un libro dirigido a responsabilizarnos de nuestro propio destino, a cogerlo en nuestras manos y decidir qué hacer con él, es decir, un libro que nos insta a ser libres con todas sus consecuencias.
El ingrediente fundamental, único, es atrevernos a mirar nuestro pequeño hombrecito o mujercita, tomando conciencia de los errores en nuestra forma de ser, actuar y pensar. Si le acompañamos en la primera parte del libro nos ofrece innumerables espejos en los que ver nuestra mezquindad, miseria, racanería, cobardía y ceguera, sólo queda en nuestra mano verlas y asumirlas. Si continuamos en la segunda, ya con hambre de esperanza tras haber transitado un paisaje desolador, nos encontramos con qué saciarlo: trabajar, valorar lo que hacemos, perseguir la verdad, dar nuestra opinión y contribuir al bien común.

VICENTE BELTRÁN ANGLADA: “Los Misterios de Shamballa” (1982)

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca de SHAMBALLA, ya sea bajo el nombre de Agharta, Sangri-La, Avallón, la Ciudad de las Siete puertas o la Morada del Santo Grial, pero nadie hasta el momento lo había hecho con tanta profusión de detalles esotéricos e importantes citas ocultas como Vicente Beltrán Anglada lo hizo en su libro. En este libro se hace mención por vez primera, quizás, a las razones ocultas por las cuales fue instaurada en el planeta Tierra, la Gran Fraternidad Blanca, o Jerarquía Espiritual, por el Gran Regente planetario SANAT KUMARA y los SEÑORES DE LA LLAMA. Se trata de un libro que deberá ser estudiado utilizando más la intuición que el intelecto para que los misterior menores a los que alude frecuentemente el autor, se conviertan en la antesala de los Misterios Mayores, cuya realidad se avizora profundamente tras una detenida reflexión de las ideas expuestas en el libro.

HERMAN HESSE : “Siddhartha” (1983)

Novela de aprendizaje espiritual del hijo de un brahman. Se trata más de una novela de evolución interior que de una novela de acción. A través del encuentro con diferentes personajes, asistimos al desarrollo personal del protagonista hacia la pureza espiritual y la paz interior.
La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.
Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

JUAN JOSÉ BENíTEZ “Caballo de Troya-1 “ (1984)

Tal como afirma el propio J. J. Benítez, «adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya 1 es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas». Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra, el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que ¬tal y como sospecha buena parte de la Humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y «Caballo de Troya» es una prueba más de ello.
Podemos revelar, por ejemplo, que en 1973 las Fuerzas Aéreas norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de sus proyectos «supersecretos» que fue bautizado, precisamente, como Operación Caballo de Troya. Pero no podemos avanzar al lector cómo se consiguió esa fascinante documentación «confidencial» por parte de J. J. Benítez, ni tampoco el asombroso desarrollo de la referida Operación y su desconcertante final. Sería romper el encanto de Caballo de Troya 1, primer libro testimonio del periodista y escritor navarro.
En palabras del autor:«… será el futuro, como sucedió con Julio Verne, quien pondrá de manifiesto si este relato fue o no verídico.»

KEN WILBER “La Conciencia sin Fronteras” (1984)

La conciencia sin fronteras explica e indaga la más persistente alienación del ser humano, la que está en la base de toda su infelicidad y angustia: la fractura de nuestra identidad en diferentes parte separadas. Ejemplos de esta artificial división en compartimentos: sujeto y objeto, mente y cuerpo, razón e instinto, vida y muerte, organismo y medio.
Arrancando de este diagnóstico, el autor examina el espectro de la conciencia humana y el conjunto de terapias encaminadas a reintegrar estas dualidades artificiales. Estas terapias se inspiran tanto en Occidente como en Oriente, y van del psicoanálisis al zen, de la gestalt a la M.T., del existencialismo al tantra. Ejercicios prácticos y bibliografía fundamental acompañan cada capítulo.
La conciencia sin fronteras es, en suma, una importantísima referencia teórica a la vez que una útil guía práctica.

FRITJOF CAPRA : “El Tao de la Fisica” (1984)

El universo es una eterna danza de partículas subatómicas cuyas relaciones entre sí son al mismo tiempo asombrosamente lógicas y totalmente inexplicables. Los místicos de todas las épocas han intentado captar este universo mediante la interiorización y la meditación. Los físicos nucleares lo exploran a través de la experimentación y la hipótesis. Sus caminos no pueden ser más dispares, sin embarco vemos cómo cada uno, a su manera, descubre las mismas verdades. Con un lenguaje asequible a todo el mundo y sin complejas fórmulas matemáticas, el Dr. Fritjof Capra explora en esta obra ya clásica, los principales conceptos y teorías de la física moderna y los compara con las milenarias doctrinas budistas, hinduistas y taoístas. El resultado es un cuadro fascinante. Tanto la ciencia occidental como el misticismo oriental nos revelan una misma y única verdad: El Universo es un Todo íntimamente interconectado, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte. Sólo que, ciencia y misticismo, tienen dos maneras distintas de expresar este conocimiento único.

PARAMAHANSA YOGANANDA: “Autobiografía de un yogui” (1987)

Esta obra maestra inmortal, que ha dado inspiración, esperanza e iluminación a los buscadores de todos los senderos espirituales. El relato que de su propia vida realiza Yogananda ―mundialmente reconocido como el padre del yoga en Occidente― ha conmovido el corazón y la mente de millones de personas en todo el mundo- Él mismo así lo dijo «este libro cambiará la vida de millones de personas. Será mi mensajero cuando me haya ido». Traducido a más de cincuenta idiomas, es un auténtico embajador de la antigua ciencia del yoga originaria de la India, pues ha dado a conocer a innumerables lectores los métodos para alcanzar la unión con Dios, que constituyen la singular y perenne contribución de la India a la civilización mundial.

BARBARA ANN BRENNAN: “Manos que Curan” (1987)

Un libro que ha pasado a la historia de la Nueva Era por sus aportes revolucionarios a la investigación científica, a la práctica terapéutica y al conocimiento de los poderes de la energía humana. Estudios clínicos científicamente comprobados de curaciones a personas de todas las condiciones y con toda clase de enfermedades. Instrucciones para curarse uno mismo y curar a los demás. ¿Qué es la percepción de alta sensibilidad? ¿Cómo se manifiesta el Campo de la Energía Humana? ¿qué es la imposición de las manos? ¿Cuál es la anatomía del aura y cómo debemos observarla? ¿Cuáles son los sistemas energéticos de defensa biológica? ¿Cuáles son las claves de la terapia total?

BRIAN WEIS “Muchas vidas, muchos maestros” (1988)

El doctor Brian Weiss —psiquiatra del hospital Mount Sinai de Miami— relata en este libro su experiencia con Catherine, una paciente a quien trató bajo hipnosis, luego de intentar sin éxito durante un año la terapia convencional. En estado de trance profundo -solo un 15% de los hipnotizados logran llegar a este- Catherine recordó sus vidas anteriores y revivió sus traumas que eran la clave de sus constantes pesadillas y su ansiedad, comenzando cuando se llamaba Aronda, en Egipto, 18 siglos antes de Cristo. El escepticismo del doctor comenzó a diluirse cuando Catherine empezó a dar muestras de la existencia de «espacios entre una vida y otra,» con sorprendentes acerca de la familia del Dr. Weiss y de su hijo fallecido. Al utilizar una terapia de «vidas pasadas» el Dr. Weiss pudo curar a esta paciente y abocarse a una nueva y más significativa fase de su carrera.

 

DAN MILLMAN: “El Guerrero Pacífico” (1988)

El libro trata de un chico joven llamado Dan Millman –el autor-, que parece tenerlo todo. Su vida es acomodada, tiene éxito amoroso, amistoso, en la universidad saca buenas notas, está en forma y entrena para superarse como deportista, ya que su mayor sueño sería ganar el oro en los Juegos Olímpicos. Su vida parece perfecta, pero no es feliz, algo falla en su interior. Un día tiene un accidente de moto y desde ese momento aprenderá a superarse y a crecer como persona. La espiritualidad entrará en su vida gracias a un Filósofo que conocerá, bautizado como Sócrates el cual se convertirá en su guía y amigo. El orgullo y desesperanza se apoderarán de Dan, pero, poco a poco, se irá dando cuenta del poder que tiene la mente para superar cualquier contratiempo. También aprenderá lo que significa vivir de verdad. Antes lo tenía todo, pero no lo apreciaba ni disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida, en cambio después del accidente y con la ayuda de Sócrates, sabrá lo que es saborear cada momento. Recibirá grandes lecciones de vida, no de forma teórica sino que lo podrá comprobar en las vivencias que tendrán juntos. 

ROBERT FISHER “El Caballero de la Armadura Oxidada” (1989)

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

JAMES REDFIELD “Las Nueve Revelaciones” (1993)

La acción se desarrolla en Perú, donde un grupo de personas relacionadas con el mundo de la cultura y la religión, coinciden en diferentes lugares del país para conocer y estudiar un antiguo manuscrito con más de 2000 años de antigüedad que ha permanecido perdido a lo largo de la historia y en el que, a través de nueve revelaciones, se explica hacía donde debe dirigirse la humanidad para encontrar una nueva espiritualidad más de acuerdo con las energías del universo. Las autoridades políticas y religiosas, comprendiendo la influencia que estas enseñanzas pueden llegar a tener, empiezan una lucha encaminada a que esas revelaciones no se hagan públicas y ponen en funcionamiento al aparato militar con el objetivo de destruir todas las posibles copias que existan del manuscrito. La aventura está servida. Entrelazadas con esta aventura, que obliga a los protagonistas a moverse sin cesar por todo el país, se le van mostrando al lector las revelaciones mencionadas.

DIANE STEIN: “Reiki Esencial” (1995)

Reiki es un sistema de curación a través de la imposición de manos que ha permanecido en secreto porque las escuelas tradicionales consideran que los símbolos no deben divulgarse por su carácter sagrado. Este libro es diferente a los ya publicados sobre el tema ya que su intención es desmitificar totalmente este antiguo método curativo y hacerlo asequible a muchas más personas para que puedan beneficiarse de esta técnica tan poderosa y efectiva.

«Que lo que fue un misterio deje de serlo, y que se descubra lo que estaba vedado.» Alice Bailey
«Por ser una fuerza universal del Gran Espíritu Divino, pertenece a todos los que buscan y desean aprender el arte de la curación.»  Hawayo Takata

La fuente del Reiki es el budismo tibetano y se ha practicado en secreto en Occidente durante mucho tiempo. Aunque en los últimos años el Reiki se ha hecho muy popular, para practicarlo aún es necesario acudir a costosos cursos y obtener certificados especiales de las asociaciones que han acaparado el acceso a una de las más efectivas claves de la energía universal. Las escuelas tradicionales afirman que los símbolos utilizados en este sistema de curación han de permanecer en secreto por su carácter sagrado. Pero, para que todos podamos acercarnos y aprender de lo sagrado, se tiene que poner a nuestro alcance. Por ello, es el primer libro, quizás único, que ha desvelado todos los símbolos y sus significados, además de facilitar la teoría y práctica de cómo se realizan –con sus rituales- los alineamientos energéticos o Iniciaciones para cada nivel del sistema Reiki-Usui.

ECKHART TOLLE “El Poder del Ahora” (1997)

Para adentrarnos en El poder del ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: «la Vida Una, omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte». Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos conduce, con un lenguaje simple y sencillo, de pregunta-respuesta, a través de este curso completo de meditación y realización personal, una obra maestra con el poder de cambiar vidas y de despertarnos al conocimiento de quiénes somos realmente.

NEALE DONALD WALSCH “Conversaciones con Dios” (2000)

La vida te ha tratado mal?¿No encuentras consuelo para tu infelicidad? Conversa con Dios. En ese encuentro están todas las respuestas de tu vida. El autor relata sus encuentros con Dios en momentos en los que había llegado al límite de su resistencia. Sin casa, sin familia, sin dinero, se encontraba en una etapa de gran dolor que lo estaba llevando a la desesperación. La soledad espiritual lo encerraba en su sufrimiento y no veía la salida. Dios fue su interlocutor, y respondió a todas esas preguntas que las personas se hacen sobre la existencia. Los mensajes que este libro abren la puerta al reencuentro con tu propio ser y a buscar, donde haga falta, las respuestas que te proporcionen la fuerza para comenzar de nuevo. Descubrirás el poder sanador del encuentro con tu propio espíritu. Entenderás que no tienes por qué asistir a una iglesia ni profesar ninguna religión para encontrarte con ese ser superior que llamamos Dios. Aprenderás a escuchar los mensajes de Dios y a comprender las vías por las cuales se comunica contigo. Lograrás resolver tus problemas, mejorar tus relaciones con los demás y vivir feliz.

DEEPAK CHOPRA: “Conocer a Dios” (2000)

Este libro constituye una espectacular y perdurable contribución a la búsqueda de Dios. Deepak Chopra ha escrito una exploración de la idea de que todos podemos tener una experiencia directa de la divinidad. Y aunque es sus más de 300 páginas no aparezca la palabra Chakra, ni Tantrismo, ni Budismo Vajrayana … es una excelente interpretación que Chopra hace de lo que podría considerarse como su particular psicología de los chakras como etapas evolutivas del desarrollo de la conciencia humana.

Según Chopra, el cerebro está equipado para conocer a Dios. El sistema nervioso humano incluye siete respuestas biológicas que se corresponden con siete niveles de la experiencia divina. Dichas respuestas no se hallan configuradas por ninguna religión en particular (son compartidas por todas), sino por la necesidad del cerebro de asimilar un universo infinito y caótico y averiguar su significado.

En este singular libro, Chopra nos enseña un camino, ahondamos en misterios tales como el despertar religioso, el éxtasis, el genio, la telepatía, la personalidad múltiple y la clarividencia, aspectos todos ellos del «campo mental» que descubrió la física cuántica hace casi cien años. Ese lugar invisible, aunque parece vacío, es un realidad en la matriz de la Creación.

JOAN BRADY “Dios vuelve en una Harley” (2004)

A sus treinta y siete años y dueña de una figura que no se ajusta a los cánones de belleza, Christine tiene pocas esperanzas de encontrar al hombre con quien compartir su futuro. Lo que no se sabe es que Dios ha vuelto a la tierra para entregarle unas simples reglas de vida, acordes con nuestro tiempo, que harán de ella una mujer distinta y libre. Aunque vista chupa de cuero y cabalgue en una Harley Davidson, en sus ojos está la sabiduría y en sus palabras sencillas descubrimos lo que siempre habíamos sospechado: el camino hacia la felicidad empieza y acaba en nosotros mismos. 

LA-LLAMADA-DE-LA-NUEVA-ERA

VICENTE MERLO «La llamada de la Nueva Era. Hacia una espiritualidad místico-esotérica» (2007)

Un análisis serio e inteligente del fenómeno de la Nueva Era. Probablemente, la obra más completa y ambiciosa sobre el tema producida por un autor en lengua castellana. Un estudio destinado a convertirse en el libro de referencia obligatorio sobre el universo de la Nueva Era. Con exquisita soltura, Vicente Merlo nos adentra primero en su propia trayectoria espiritual por los distintos senderos de la Nueva Era. De esta forma amena y sincera nos introduce en una exposición muy rigurosa, abundantemente ilustrada, del grueso de los autores, movimientos y doctrinas que conforman la llamada new age.
La obra se articula en torno a lo que el autor denomina las tres dimensiones constitutivas de la Nueva Era: la dimensión oriental, la dimensión psico-terapéutica y la dimensión esotérica. Si en sus obras anteriores, Vicente Merlo se había centrado en las tradiciones orientales, especialmente las índicas, aquí el núcleo del trabajo (y de la Nueva Era) resulta ser el amplio campo del esoterismo. Rastreando sus raíces en el esoterismo occidental tradicional, el grueso de la obra lo constituye la exposición de un buen número de presentaciones contemporáneas, desde la teosofía de Blavatsky, la antroposofía de Steiner o la obra de Bailey, hasta las más recientes canalizaciones influyentes en este ámbito, como las atribuidas a Seth, Ramtha o Kryon. Cabe destacar el extraordinario capítulo final, en el cual se pasa revista a las distintas críticas formuladas contra la Nueva Era, mereciendo una mención especial la réplica meticulosa y polémica, a las críticas vertidas desde el catolicismo oficial.

LA-LLAMADA-DE-LA-NUEVA-ERA

BHAGWAN SHREE RAJNEESH: “El Secreto de los Secretos” (2010)

«El secreto de la Flor Dorada -comenta Osho- es muy antiguo; posiblemente es uno de los tratados más antiguos en el mundo. La Biblia pertenece a los cristianos, el Talmud pertenece a los judíos, los Vedas pertenecen a los hindúes, el Dhammapada pertenece a los budistas, el Tao Te Ching pertenece a los taoístas. Pero este pequeño libro, El secreto de la Flor Dorada, no le pertenece a nadie en particular, o les pertenece a todos. Es uno de los tratados más esotéricos del mundo. Te mostrará el camino para llegar a ser más que el cuerpo e ir más allá de la muerte. Te mostrará el camino para florecer, para no seguir siendo una semilla, sino convertirte en una flor dorada. Está hondamente basado en las enseñanzas taoístas y es un florecimientodel enfoque taoísta de la vida y la existencia. Pero no es solo eso: se han incorporado en él las enseñanzas de Zaratustra. También se han incorporado en las enseñanzas budistas, y una cierta escuela esotérica de los cristianos (los nestorianos) también han tenido su papel. De manera que también el cristianismo y el judaísmo se han vuelto parte de él. La Flor Dorada es el elixir de la vida, es el secreto de toda inmortalidad. Esto es lo que los alquimistas occidentales llamaban la piedra filosofal, lo que en India se llama amrit, elixir, néctar. Esto es un tratado alquímico: te ofrece los secretos para transformar tu química en alquimia, para tranformar el metal base en oro. Ahora mismo eres solo un metal base, pero contienes los secretos. Si se ponen en funcionamiento esos secretos te transformas en oro. El oro es inmortal.»
El Secreto de los Secretos es una de las obras fundamentales de Osho. Contiene sus enriquecedores comentarios acerca de El secreto de la Flor Dorada, intercalados con respuestas sabias a menudo no exentas de humor. Con luz y sabiduría inigualables, Osho aclara al lector contemporáneo los términos especiales empleados por el místico chino Lu-tsu (predecesor de Lao-Tse) y explica con instrucciones específicas la meditación taoísta de la Luz Dorada, que entre otros aspectos armoniza los elementos masculinos y femeninos que hay en cada persona.

RHONDA BYRNE “El Secreto” (2014)

El secreto es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein…, así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. “Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.» del prólogo. El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente. En este libro aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación te aportará felicidad en todas las áreas de tu vida.