Locura Divina (ENOC)

Objetivos

Las entrevistas realizadas para este proyecto se han desarrollado bajo el mismo cuestionario de preguntas para todos los entrevistados:

– ¿Qué edad tenías cuando empezaste a sentir atracción e interés por todo lo concerniente a lo Numinoso, a lo Trascendente, a lo Sacro y Eterno? ¿Cómo fue ese despertar?

.- ¿Qué personas te han ayudado tanto en lo teórico o intelectual como en la praxis experiencial en recorrer ese camino cuya brújula define tu Sentido de Vida?.

.-  ¿Has vivido alguna experiencia extrasensorial, paranormal o transpersonal de manera espontánea?¿cuál?¿qué relevancia y significado tuvo (o tiene) para tu vida?.

. –  Si has vivido experiencias de estados modificados de la conciencia durante la realización de alguna practica meditativa, de alguna técnica de respiración, por medio de movimientos corporales, de ayunos, … o ingesta de substancias enteogénicas, ¿cuáles han sido para ti las más significativas y relevantes?

Todos los aforismos, notas, citas, referencias bibliográficas, fragmentos extraídos de libros, …que acompañan a este proyecto así como las entrevistas, con especial énfasis para el testimonio de los entrevistados, tienen como objetivo fundamental apoyar cualquier proyecto de sensibilización cultural y social que pretenda la aceptación y consiguiente normalización de las experiencias extrasensoriales, paranormales y transpersonales como una habilidad y cualidad especial de la conciencia personal que contiene un potencial evolutivo del psiquismo humano; para que así se vayan erradicando las interpretaciones de significados patológicos dados por ciertas disciplinas de la psicología y de la psiquiatría, al mismo tiempo que se vaya liberando la desinformación que ha provocado tantos y tantos perjuicios, dudas, preocupaciones, aversiones y otros miedos existentes aún en la actualidad hacia los estados no ordinarios de la conciencia.

¿QUÉ ES UN ESTADO NO ORDINARIO DE LA CONCIENCIA?

No hay razón alguna para pensar que el mundo, lo real, se limite a lo que solemos percibir en nuestro estado de vigilia habitual. Hay abundantes razones para pensar que se nos escapan muchas cosas de nuestro entorno habitual. Nuestros oídos sólo pueden percibir los sonidos de la banda de 16 a 18.000 hertz. Nuestros ojos no ven los infrarrojos ni los ultravioletas. Muchos olores se nos escapan.
Salvo Occidente, todas las culturas de la Tierra han afirmado que existen otros planos del mundo, colindantes, imbricados o paralelos al nuestro. Todas. Y también dicen y nos enseñan que dichos planos son accesibles y experimentables por poco que cambiemos de estado de conciencia. Es como si nuestro estado habitual, nuestro Estado de Conciencia Ordinario (ECO), solo pudiese dar cuenta y percibir una cierta “banda” de lo que nos rodea. Mientras los estados de conciencia diferentes, los Estados No Ordinarios de Conciencia (ENOC) permitiesen cambiar de “banda”, percibir otro niveles de lo real. Es como cuando pulsamos el mando a distancia y cambiamos a otra cadena: el programa entonces recibido es diferente y ni más ni menos real que el de la cadena que veíamos antes.

“Nuestra conciencia normal de vigilia, conciencia racional como la llamamos, no es más que un tipo especial de conciencia, mientras que en su derredor, separadas por el más delgado de los velos, se encuentran formas potenciales de conciencia completamente diferentes. Podemos pasarnos toda la vida sin sospechar su existencia: pero aplíquense los estímulos apropiados y en un santiámen aparecen, con toda su integridad, tipos definidos de mentalidades que probablemente en alguna parte tengan su aplicación y adaptación. Ningún concepto del universo en su totalidad puede ser definido si se desatienden estas formas de conciencia. El problema es cómo considerarlas porque son tan discontinuas con la conciencia ordinaria; sin embargo pueden determinar actitudes, aunque no puedan proporcionar fórmulas; pueden abrirnos un espacio o una región, aunque no nos proporcionen los mapas. De cualquier manera, nos prohíben cerrar prematuramente nuestras relaciones con la realidad”.

(William James, psicólogo)

Los ENOC han acompañado al ser humano a través del tiempo y del espacio: todas las culturas los han conocido y siguen conociéndolos:

ENOC EN LA HISTORIA Y LAS CIVILIZACIONES

En nuestra cultura occidental, la mayoría de ENOC, son sin duda marginados por el cientifismo académico y relegada su interpretación a un estado de patología o ebriedad. Los ENOC, a los que vamos a referirnos, son estados modificados de conciencia, constructivos y constructores, regenerantes y equilibrantes; pueden despertar emociones, pero no sufrimiento: emociones positivas, estructurantes y liberadoras. Los ENOC son un campo de investigación que concierne, y concernirá cada vez más, a todas las ciencias humanas. La antropología, la etnología, la historia de las religiones, la psicología, la psicoterapia, la medicina, la educación … todas estas disciplinas tienen ENOC que descubrir

CARTOGRAFÍA CONCIENCIA DE Stanley Krippner

NEUROFISIOLOGÍA ENOC
CARTOGRAFIA CONCIENCIA DE Pierre Weil

ESTADOS DE CONCIENCIA. Ken Wilber

EL ESTADO DE CONCIENCIA ORDINARIO

 “Nuestro estado de conciencia ordinario es una herramienta, una estructura, un mecanismo de integración que nos permite interactuar con una cierta realidad social aceptada: un consenso de realidad”

(Charles T. Tart, psicólogo)

Antes de continuar es necesario el planteamiento sobre …

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

HACIA UNA CIENCIA DE LA CONCIENCIA ¿necesitamos una nueva epistemología?

Un Estado de Conciencia Ordinario (ECO) es el estado en el que sueles estar en tu vida cotidiana. Es un estado de vigilia, aquel en el que te ocupas de tus quehaceres diarios para trabajar, adaptarte a tu entorno, funcionar racionalmente -con tu estado razonante-, resolver los problemas que plantea la vida y responder a las cosas y los acontecimientos usuales. Un ECO está sometido a las creencias en lo que es la lógica y la causalidad, tal como son aceptadas por tu cultura.

Un ECO es un estado que todos conocemos, cada día, durante la mayor parte de la jornada. Comemos, hablamos, trabajamos, nos desplazamos con él. Pero no dormimos con él, no soñamos: pues dormir y soñar corresponden a ciertos tipos de ENOC, y es evidente que cuando dormimos y soñamos no estamos en estados ordinarios de conciencia caracterizados por nuestro lado racional, pues la conciencia, en su sentido habitual de ser consciente de uno mismo y de su existencia, no está muy activada mientras dormimos; aunque haya otros investigadores que consideran, sin embargo, que dormir y soñar son ECO en la medida en que forman parte de la vida cotidiana de cada cual.

ESTADOS DE SUEÑO

El estado de conciencia ordinario presta atención al mundo exterior tal como aparece, permite asumir y actuar en lo cotidiano. Correspondeal plano de la existencia material y fenomenológica: debemos alimentarnos y satisfacer las otras necesidades que mantienen la vida biológica. El ECO asegura también la comunicación con los demás gracias al vector de las palabras, los conceptos –de mi boca a tu oreja, pero no de mi alma al a tuya -lo que sería una comunicación en ENOC.

EL ECO es el nivel de la comprensión intelectual de las cosas, pero no deconocimiento intuitivo, espontáneo, holistico, que depende de un ENOC.

(*) Diferencias entre ECO y ENOC

Descripción de algunos Estados No Ordinarios de Conciencia

ESTADOS DE ÉXTASIS
LA BÚSQUEDA DEL ÉXTASIS
ESTADOS E HISTORIA DE SUEÑOS LÚCIDOS
SUEÑOS LUCIDOS EN LAS TRADICIONES CONTEMPLATIVAS
ESTADOS MEDITATIVOS
ESTADOS MEDITATIVOS II
ESTADOS DE PROYECCIÓN EXTRACORPORAL
ESTADOS DE EXPANSIÓN
ESTADOS DE TRANCE

 (*) tabla y fragmentos extraídos del libro “Estados No Ordinarios de Conciencia” de Michel Nachez (Editorial Robin Book, 1999)